Promoción de salud en Camagüey para mayor disfrute del verano

Camagüey, 31 jul.- La autorresponsabilidad es el eje de las campañas de promoción de salud en la provincia de Camagüey para este verano, época del año donde se intensifica la transmisión de enfermedades por las altas temperaturas y la aglomeración de personas en espacios reducidos.

Con énfasis en la prevención de la conjuntivitis, por la alerta epidemiológica sobre los brotes de esa enfermedad en las Américas, se desarrollan mensajes de bien público en centros recreativos y de trabajo, en piscinas, en comunidades, en terminales y en otros enclaves con afluencia de público.

En conversación con la ACN, Iraida Juviel, jefa del departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Centro Provincial de Educación para la Salud, explicó que también se mantiene activa la vigilancia en puertos y aeropuertos, y si se detectan pasajeros con síntomas de enrojecimiento ocular se derivan a los puestos médicos en las fronteras.

La observación para impedir brotes de conjuntivitis se ha incorporado a la vigilancia epidemiológica de otras afecciones trasmisibles como el dengue y el zika, luego de que en los últimos meses se detectaran numerosos casos en Bahamas, Brasil, Guadalupe, Martinica y República Dominicana.

Según acotó la funcionaria, a cualquier medida de contención se le debe añadir el actuar responsable de la ciudadanía en función de la higiene comunal y personal, para no solo prevenir esa enfermedad sino otras que proliferan también en la etapa estival como las diarreas y las citadas arbovirosis.

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el uso exclusivo de los objetos personales, la clausura de piscinas para las cuales no se garantice la cloración, la pesquisa activa en las áreas de salud de esas infecciones, el tratamiento del agua de beber, entre otras, son acciones a las que la población y las instituciones están convocadas por igual. (ACN) (Foto: Archivo)