CulturaCultura y EducaciónMúsica

Promesas de la pianística cubana ganan concursos latinoamericanos

La Habana, 21 dic.- La escuela cubana de piano reconoció el alto nivel artístico de los jóvenes estudiantes que ganaron varios lauros durante el Primer Concurso Latinoamericano de Piano América Para Todos y el certamen Vivace-Finale 2020.

El evento, que organiza la Sociedad de Pianistas y Profesores de Latinoamérica y el Caribe, premió en la categoría Pequeño Pianista, a las hermanas Adriana y Andrea López-Gavilán, quienes también compartieron el reconocimiento especial de Interpretación de la Música Latinoamericana.

Así mismo, sus coterráneos Malva Rodríguez, Maikol Pérez y Daniela Santiesteban se alzaron en los apartados Joven Pianista, Joven Virtuoso y mención honorífica que otorga el jurado, respectivamente.

Igualmente, el Concurso Latinoamericano Vivace-Finale 2020, auspiciado por Vivace Studio de México junto al prestigioso software de música Finale, concedió galardones por edades a las solistas López-Gavilán, Patricia Dot, Laura Areán, Aaron Pérez y Sofía Iraola.

Desde el pasado mes de noviembre, los jóvenes cubanos se prepararon bajo la conducción de los maestros Hortensia Upmann, María Teresa Pita, Rosalía Capote, Miriam Cruz, Danae Ulacia, Caridad Laferté, Liana Fernández y Aldo López-Gavilán.

Por último, los músicos compitieron, junto a pianistas de todas las latitudes, en el Concurso Internacional de Piano Villahermosa 2020, que auspicia la Fundación Irina Samodaeva en la nación azteca.

En una nota de prensa, la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García, enalteció el trabajo de los maestros y profesores de las cátedras de piano, sin los cuales no serían posibles estos lauros.

Resaltó, además, su continua e incansable labor, aún más en estos tiempos en que los hogares han devenido aulas y escenarios.

Los certámenes de categoría regional se realizaron de manera online y reafirmaron el talento de noveles instrumentistas, así como la calidad del sistema de enseñanza artística en la isla. (Texto y foto: PL)