Producciones porcinas superan resultados en Camagüey

Camagüey, 14 mar.- La Empresa Porcina de la provincia prevé este año superar las nueve mil 350 toneladas de carne de cerdo, resultado que de cumplirse sería el más elevado de las últimas tres décadas en el territorio.

José Luis Parapar López, director de la entidad, dijo a la ACN que esperan, incluso, llegar a las 10 mil toneladas al cierre de diciembre.

El récord histórico para la provincia se experimentó en 1989, y desde entonces no se producían tales volúmenes, explicó el directivo.

Más de 36 mil animales se encuentra en manos de productores particulares, mediante un convenio en el que la empresa les suministra el 70 % del alimento, y los criadores les devuelven los cerdos con 90 kilogramos de peso.

Como indicadores positivos manifiestan un 10,3 de crías por parto, cifra por encima de la prevista.

La carne de cerdo se destina a su procesamiento industrial para la elaboración de diferentes renglones, al sector del comercio y la gastronomía y a la venta al sistema de Acopio para la comercialización a la población.

En el concluido mes de febrero se entregaron para ese último propósito 84, de las 82 toneladas pactadas, que se expenden a 18 pesos en las unidades de Acopio, pero todavía esa disponibilidad resulta insuficiente atendiendo a la alta demanda que tiene la carne de cerdo. (ACN) (Foto: Archivo)