Primera bioeléctrica cubana funciona con estabilidad

Ciego de Ávila, Cuba, 25 abr.- La primera bioeléctrica de Cuba funciona con sus dos calderas y entrega vapor de manera estable al central Ciro Redondo, para su última etapa de prueba antes de iniciar la zafra azucarera.

La planta generadora de energía limpia procesará bagazo de caña en el período de molienda del ingenio, y en el resto del año utilizará biomasa de marabú para producir 60 megawatts/hora que serán entregados al Sistema Electroenergético Nacional.

Aledaña al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la bioeléctrica, de tecnología china, forma parte del programa estratégico del país para cambiar la matriz energética, sobre la base del uso de las fuentes renovables de energía.

El subdirector de la bioeléctrica, Adisney Peña, precisó que el ingenio entregará la materia prima y agua condensada a la planta y ésta lo compensará con el vapor y la electricidad necesaria para su proceso productivo.

Calificó de favorable y efectiva la sincronización y generación de la bioeléctrica con sus dos calderas en acción.

Valorada en más de 180 millones de dólares, la moderna planta ahorrará al país alrededor de 100 mil barriles de petróleo al año y aportará el 50 % de la electricidad que consume la provincia avileña.

Hasta el 2030, Cuba tiene previsto cubrir el 14 % de la electricidad necesaria en el país con energía proveniente de plantas bioeléctricas. (PL) (Foto: Archivo/PL)