Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Prevención: principal antídoto para evitar cáncer de mama

La Habana, 19 oct.- Aunque el 75 % de los casos de cáncer de mama en Cuba se diagnostican en etapa temprana, y la sobrevida es alta, los especialistas reiteran la importancia de realizarse el auto examen en aras de prevenir estos tumores malignos que ocupan el primer lugar en incidencia y segundo en mortalidad.

La doctora María Caridad Rubio, directora de la Sección de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recalcó hoy en conferencia de prensa que el auto examen de mama, esencial en el diagnóstico precoz debe realizarse mensualmente, una semana después del inicio de la menstruación o un día fijo de cada mes para las mujeres con menopausia.

Existe una tendencia a disminuir las muertes por cáncer de mama en la mayor de las Antillas, donde al cierre de 2018 se habían diagnosticado tres mil 748 y por esta causa fallecieron mil 519, significó la especialista.

Enfatizó la doctora Rubio que la estrategia cubana para el control del cáncer mamario se basa en la educación, la promoción, la investigación constante en todos los niveles de atención y la introducción de nuevas drogas, algunas relacionadas con la calidad de vida de las pacientes.

Asimismo, aclaró la experta que aunque existen varios ensayos clínicos para la introducción de productos novedosos, todavía no hay una vacuna ni terapéutica, ni preventiva registrada en Cuba.

Entre los principales factores de riesgo en estos tumores oncogénicos es ser mujer; se suma el envejecimiento; la genética, si se tiene en cuenta que de un 10 a un 20 por ciento de las féminas deben tener mutaciones heredadas, señaló la Especialista en Medicina General Integral y Oncología.

La también Profesora Auxiliar y jefa del grupo especial de trabajo de Cáncer de Mama enfatizó que además se incluyen la nuliparidad o haber tenido hijos tardíamente; el uso y abuso de anticonceptivos orales que tienen compuestos hormonales, la obesidad, el hábito de fumar y el alcoholismo.

Las mujeres que comienzan la menstruación temprana o entran tardíamente en la menopausia, más adelante pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama porque están expuestas a más estrógeno y progesterona producidos por los ovarios, acotó.

Alertó que no se deben utilizar los anticonceptivos sin haber consultado a un especialista, tampoco emplearlos libremente las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de ovario y mucho menos por más de 10 años, porque en un periodo tan abarcador, aumenta el
riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Explicó que en el cáncer de mama es una de las localizaciones donde Cuba invierte más recursos y ha impactado en el aumento de la sobrevida y con mayor calidad.

En ocasión de celebrarse cada 19 de octubre el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de Mama, Cuba se suma a las acciones por la efeméride, en aras de concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y
efectivos, precisó la fuente. (ACN)