[:es]Prevén nueva forma de administrar insulina a diabéticos[:]

[:es]

Washington, 26 jun .-Un nuevo método basado en píldoras podría mantener los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos, señala un estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

La administración oral de la insulina (hormona producida por el páncreas) no solo puede mejorar la calidad de vida de los enfermos, sino que podría mitigar muchos de los efectos secundarios de ese mal, señaló el equipo de la Universidad de Harvard.

Al decir del autor principal de la investigación, Samir Mitragotri, la terapia por inyección normalmente mantiene en orden los niveles de glucosa, pero mucha gente no tiene una buena adherencia al procedimiento, por fobia a las agujas o por interferir en sus actividades.

Según los autores, el nuevo enfoque consiste en llevar la hormona producida por el páncreas en un líquido iónico con varios componentes que se encierra en una cápsula con una capa entérica resistente a los ácidos.

Se trata de una elaboración biocompatible, fácil de producir y se puede almacenar hasta dos meses a temperatura ambiente sin que se degrade, señalaron.

Una vez ingerida, la insulina debe navegar por una desafiante carrera de obstáculos antes de que pueda ser absorbida de manera efectiva por el torrente sanguíneo, dijo Mitragotri.

Los científicos adelantaron que quieren realizar más pruebas con animales sobre la formulación del compuesto, así como estudios toxicológicos y de biodisponibilidad a largo plazo.

Si todo transcurre sin problemas, esperamos que lograr la aprobación para eventuales ensayos clínicos con personas sea más fácil por la seguridad de los componentes utilizados, auguraron.

[:]