Presupuesto estatal asegura servicios básicos en Cuba

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, expuso el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, en la sesión plenaria del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

La Habana, 14 jul.- El Presupuesto del Estado cubano logró en 2016 garantizar las demandas financieras para los servicios sociales, pese a la compleja coyuntura económica del país, cuyo Producto Interno Bruto decreció  0,9 %, destacó hoy Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios.

Reunidos en sesión plenaria del Parlamento en su VIII Legislatura, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Ministra expuso el informe de Liquidación del Presupuesto estatal correspondiente al pasado año, el cual fue aprobado por los legisladores.

Informó que el déficit fiscal ascendió a seis mil 126 millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el 6,8 % del PIB estimado a precios corrientes.

La titular del MFP destacó que los ingresos brutos netos ascendieron a 52 mil 855 millones de pesos y los gastos totales a 59 mil 623 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, se ejecutaron en el financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones del Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos, destinándose el 50 % a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

En el sector de la Salud Pública y Asistencia Social, la Ministra puntualizó que se ejecutaron 10 mil 572 millones de pesos, el 28 % del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con el 98 % de cumplimiento.

Pedraza argumentó que el gasto realizado tiene su expresión máxima en los indicadores de salud que exhibe el país, y puntualizó que la tasa de natalidad fue de 10,4 nacidos vivos por mil habitantes, decrece en 6,3 % respecto al año anterior, mientras por nueve años consecutivos continúa por debajo de los cinco fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.

En cuanto a la Asistencia Social, que incluye casas de abuelos, hogares de impedidos físicos, hogares de ancianos y maternos, garantizó la protección por insuficiencia económica de 179 mil 796 personas, concentradas en 114 mil 274 núcleos.

Ante los diputados, Pedraza subrayó que en el 2016 tuvo lugar el cuarto proceso de implementación de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, en el que se consolida la aplicación de los tributos como principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado.

La recaudación de esos ingresos superó las cifras planificadas y alcanza una participación del 74 % de los ingresos totales.

El sector empresarial cubano concentra el 89 % de tales ingresos, en tanto los aportes asociados a las formas de gestión no estatal ascendieron a cuatro mil millones de pesos aproximadamente, superior a lo proyectado en 829 millones de pesos. (Texto y foto: ACN)