Presupuesto del 2020 exigirá mayores ingresos en beneficio del país

La Habana, 18 dic.- La Ley del Presupuesto del 2020 reafirma el carácter social de la Revolución Cubana, pero dado las restricciones financieras se impone lograr los mayores ingresos para garantizar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico del país, aseguró este martes Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Una información preliminar, en aras de su análisis y aportes en los debates parlamentarios y de sus territorios, ofreció en esta capital la titular de ese organismo a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, como antesala a la aprobación del referido plan el sábado próximo en la IV sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Dijo que desde el primer día del año el control de los ingresos y gastos previstos debe ser una premisa en cada unidad presupuestada o empresarial y localidad, junto a premisas como maximizar la recaudación monetaria a través de la circulación mercantil minorista y el ahorro, entre otras vías, sin olvidar la calidad en la producción de bienes y servicios.

Subrayó que aunque se aseguran los servicios básicos, es decir, la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, la defensa del país y el orden interior, habrá que actuar con mayor rigor y exigencia en el seguimiento de los montos presupuestarios de cada actividad, a partir del fortalecimiento de la contabilidad y la disciplina contable en la base.

La Ministra de Finanzas y Precios insistió en que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y en aras de cumplir este principio en el venidero año se trabajará por fortalecer el sector empresarial, responsabilizado con el 85 por ciento de los aportes, y la administración y disciplina tributarias por todos los entes económicos, incluido el sector no estatal.

Destacó que por el efecto del incremento salarial deben crecer los impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución a la Seguridad Social, pero insistió en la necesidad de recaudar todo ese dinero que no llega a las arcas del Estado y se origina por el ejercicio ilegal de actividades económicas.

Bolaños Weiss señaló que esta es una de las reservas llamadas a explotar en los territorios, independientemente de ser una necesidad establecer el orden y la disciplina social, y explicó que la recaudación de los tributos, la batalla contra la evasión fiscal, no solo corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, sino a los gobiernos y demás instituciones.

A partir de los informes que con anticipación recibieron los diputados sobre un estimado de cómo cerrará la ejecución de la Ley del Presupuesto del 2019 y las propuestas para la del 2020, se elaborará los dictámenes correspondientes que la Comisión de Asuntos Económicos presentará el sábado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su aprobación. (ACN)