Presta servicio en Camagüey cerca del 60 % de la telefonía básica

Camagüey, 17 sep.- De los más de 10 mil 300 servicios de la telefonía básica afectados en la provincia de Camagüey por el huracán Irma, hasta la noche del jueves último estaba recuperado alrededor del 58 %.

Según informó a la ACN Andrés Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Comunicación del Consejo de Defensa Provincial, la situación más crítica está en el norteño municipio de Esmeralda, principalmente el poblado de Jaronú y el resto de la comunidad del consejo popular Brasil, por los daños que presenta allí la infraestructura de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

En el caso de Jaronú —explicó— fue gravemente afectada la planta exterior, los cables, postes y bajantes, que fueron casi aplastados por los árboles derribados por el azote de los vientos del meteoro.

Con vistas a agilizar el proceso de restablecimiento de esos servicios, Camagüey cuenta con el apoyo de trabajadores de otras provincias.

Junto a las cuatro brigadas territoriales se incorporaron otras de Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, las cuales laboran en la reparación e instalación de postes, cables y acometidas en los municipios de Nuevitas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, en el balneario Santa Lucía y en la ciudad de Camagüey.

Durante los embates del meteoro, aunque no se interrumpió la comunicación con la población, cayeron dos torres de transmisiones radiales de onda media, una en la zona de Tagarro y otra en Brasil, Esmeralda, que dan servicio a las emisoras provincial Radio Cadena Agramonte y nacional Radio Rebelde, respectivamente.

En solidaridad con los trabajadores camagüeyanos del sector, quienes levantarán una nueva torre en Brasil, una brigada de torreros de la División Territorial de Radio Cuba perteneciente a la provincia de Granma ejecutará la construcción de la del Centro Transmisor de Onda Media Tagarro.

Rodríguez Pérez destacó también que en la capital agramontina se localizan muchos teléfonos dañados debido a situaciones aisladas, como caída de árboles y de cables pertenecientes al servicio de telefonía fija.

Además, subrayó que toda la telefonía celular y las 22 zonas WiFi están en servicio. (ACN) (Foto: Archivo)