Presidente palestino expresa en ONU preocupación por escalada israelí

Naciones Unidas, 15 ene.-El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le transmitió la creciente preocupación de su pueblo ante las agresiones de Israel.

 

Por tal motivo, destacó la necesidad de implementar las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que buscan brindar protección internacional a los palestinos frente a los ataques de Tel Aviv.

Abbas comenzó este lunes una visita oficial a la sede de la ONU en Nueva York y mañana, asumirá en ceremonia oficial la presidencia del bloque más grande de países en desarrollo de Naciones Unidas, el llamado Grupo de los 77 (G77) más China.

En la reunión con Guterres estuvieron presentes -entre otros- el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, Saeb Erekat; el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riad Malki; y el embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur.

La presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, también informó que tuvo un encuentro muy fructífero con el presidente palestino y compartió en su cuenta oficial en Twitter una imagen de esa reunión.

A la luz de la próxima presidencia palestina del G77 más China esperamos trabajar juntos con el fin de hacer que la ONU sea más relevante para todas las personas, escribió.

Espinosa y el secretario general de Naciones Unidas abogan por la solución de crear dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, uno de los de mayor duración en el mundo.

Palestina sucederá este mes a Egipto como presidente del G77 más China. En octubre del año pasado, la Asamblea General realizó una votación en la cual por mayoría abrumadora se decidió otorgarle temporalmente derechos y privilegios a un Estado observador de la ONU para que pueda dirigir el bloque.

El Grupo de los 77 -que abarca 134 países y representa alrededor del 80 por ciento de la población mundial- cuando se creó en 1964 solo contaba con 77 naciones, entre ellas, Egipto, Arabia Saudita, Brasil, Tailandia e India.

Al asumir su presidencia, Palestina podrá copatrocinar propuestas y enmiendas, así como formular declaraciones y plantear mociones de procedimiento.

Pese al apoyo mayoritario de la Asamblea General, Israel y Estados Unidos expresaron una fuerte oposición a otorgar a los palestinos esos derechos en la ONU.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en el organismo internacional, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjornadia empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv. (PL)