Presidente palestino en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 20 feb .-El presidente palestino, Mahmoud Abbas, participará hoy en una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en ese territorio árabe, ocupado por Israel hace más de 50 años.

 

Según el representante permanente de Kuwait ante la ONU, Mansour Al-Otaibi -quien este mes ejerce la presidencia del órgano de 15 miembros-, el Medio Oriente ha sido una de las prioridades en los debates de febrero.

En la reunión de este martes en el Consejo comparecerán varios actores internacionales, entre ellos Abbas y el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

De acuerdo con Mladenov, la situación humanitaria en la Gaza ocupada empeora cada día: la única planta de energía en funcionamiento del lugar probablemente cerrará pronto debido a problemas técnicos y de combustible, que es muy difícil de conseguir debido a trabas impuestas por las fuerzas de Tel Aviv.

La víspera, aeronaves israelíes bombardearon varias localidades dentro de la Franja de Gaza sin que, de momento, se hayan reportado víctimas por el ataque.

Fuentes palestinas aseguran que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel realizaron 10 incursiones en zonas circundantes a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja.

Desde finales de 2017, las tensiones en el área aumentaron debido a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como la capital de Israel.

El 18 de diciembre, el Consejo de Seguridad votó para aprobar un proyecto de resolución cuyo texto reafirma que esas acciones que pretenden alterar el status de Jerusalén resultan nulas e inválidas.

Pero Estados Unidos lo vetó y la embajadora norteamericana en la ONU, Nikki Haley, calificó el asunto de ‘un insulto que su país no olvidaría’.

Días más tarde, la Asamblea General aprobó un documento casi idéntico al del Consejo, con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, que dejó claro el rechazo de la comunidad internacional.

Hace más de 50 años comenzó la ocupación de Palestina por Israel, y Naciones Unidas denuncia continuamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de Tel Aviv.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, la cuestión palestina está indisolublemente unida a la historia del organismo multilateral y es uno de los problemas no resueltos de más larga data en su agenda.

Asimismo, Naciones Unidas alega que solo será posible una solución a la crisis cuando junto al Estado de Israel, exista un Estado palestino. (PL)