Presidente Evo Morales recuerda ocaso de dictaduras en Bolivia

La Paz, 11 oct.- El presidente Evo Morales recordó que el 10 de octubre de 1982 terminaban los tiempos de dictadura en Bolivia con la elección de Hernán Siles Zuazo como jefe de Estado.

 

‘Como hoy, 1982, Hernán Siles Zuazo, llegó a la presidencia tras convalidarse últimos resultados electorales, terminando así las dictaduras’, escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

En otro tuit, el mandatario recalcó que poco tiempo después de su asunción como jefe de Estado, Siles Zuazo fue traicionado por su vicepresidente Jaime Paz Zamora.

La Iglesia católica, junto a la Acción Democrática Nacionalista, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, decidieron acortar su mandato en el mal llamado diálogo para la democracia, subrayó Morales.

Al repasar la historia, el gobernante rememoró que luego de forzar la renuncia de Siles Zuazo, esos partidos políticos -con apoyo de Estados Unidos- instauraron 20 años de modelo neoliberal con dominio imperial.

‘Neoliberales usaron la democracia para reciclar a la dictadura con Acción Democrática Nacionalista y enajenar nuestras empresas con Movimiento Nacionalista Revolucionario. Movimiento de Izquierda Revolucionaria cruzó ríos de sangre’, remarcó Morales en otro mensaje.

Después de dos décadas de modelo neoliberal -añadió el presidente- en 2005 el pueblo puso fin a esa ‘democracia cuoteada’ y dio inicio a la Revolución democrática y cultural que hace realidad sueños anhelados.

Graduado de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, Siles Zuazo fue presidente de Bolivia en dos períodos (1956-1960 y 1982-1985).