Presidente de Organización Deportiva Panamericana elogia presencia de Cuba en Toronto

Toronto, 15 jul.- “Nos sentimos muy halagados por tener a la delegación de ustedes en estos Juegos Panamericanos, porque Cuba es un país de deportistas”, afirmó Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en el Centro Acuático de esta ciudad.

Tras premiar al dúo de clavadistas compuesto por José Antonio Guerra-Jeinkler Aguirre, el directivo de origen uruguayo expresó que ha seguido durante muchos años la trayectoria de Guerra (cumplirá 36 el próximo 9 de agosto) y “lo admiro por su tesón y entrega para defender su bandera, pues batalló por esa medalla junto a su compañero en la plataforma de diez metros. Eso es lo que necesitamos, hombres y mujeres que vengan a entablar una rivalidad sana y al mismo tiempo establezcan relaciones amistosas entre todos. Guerra es un ejemplo de esa afabilidad, disposición y sentido del deber”; apuntó.

Al preguntarle qué opinión le merece el reto establecido entre Canadá, Brasil y Cuba por el segundo lugar en el medallero, acotó que “esa rivalidad es natural entre los seres humanos, todos queremos triunfar, imagínese qué desastre seríamos si no buscáramos el éxito, el de la bandera propia, en este ambiente de inclusión creado por los Juegos, donde el afecto profesado por el pueblo canadiense recompensa en grado sumo el esfuerzo por ganar”, argumentó el uruguayo.

Acerca de la participación de 41 países en la cita, Maglione ponderó el interés sobre todo de los países pequeños del área por asistir, a pesar de las difíciles condiciones en que se desenvuelven sus economías. “Por ello, insisto, debemos tener una fiesta continental de hermandad y abrirle espacio a la más amplia participación”.

“Toronto ha ofrecido excelentes condiciones de vida en la villa, las instalaciones son modernas, funcionales, y si en este momento hubiera una postulación para obtener la sede de unos Juegos Olímpicos, de seguro poseería grandes opciones de conseguirla”, concluyó el titular de la Odepa.