Presidente cubano denuncia acciones estadounidenses para frenar relaciones bilaterales (+Tuit)

La Habana, 29 nov.- Estados Unidos niega visas y obstaculiza el trabajo de las misiones diplomáticas con el propósito de justificar y continuar el retroceso de las relaciones bilaterales con Cuba, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su perfil en la red social Twitter, el mandatario publicó que tanto el pueblo norteamericano como el cubano rechazan este perverso comportamiento del gobierno de los EE.UU.

 

#EEUU niega visas y obstaculiza trabajo de misiones con el propósito de justificar y continuar el retroceso de las relaciones bilaterales con #Cuba. Tanto el pueblo norteamericano como el cubano rechazan este perverso comportamiento del gobierno de los #EstadosUnidos. #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 29 de noviembre de 2018

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió este miércoles una declaración en la que señala que en los últimos meses, el Departamento de Estado del país norteño genera un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales.

De acuerdo con el comunicado, la maniobra consiste en esgrimir que la mayor de las Antillas obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa Misión Diplomática.

Al hacerlo, el Departamento de Estado encubre deliberadamente que fue el gobierno de los Estados Unidos el que unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo en especial el personal a cargo de los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses que dependen de esos servicios.

La nota refiere, además, que desde esa fecha el funcionamiento de ambas Misiones se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales. De igual modo, el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas Embajadas ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado.

También la Cancillería cubana expresa que acusar a la Isla de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad.

Por tanto, el gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos para el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas de ambos países en las respectivas capitales; subraya el texto.

El MINREX mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad. (ACN) (Foto: Archivo)