Presentarán en foro mundial experiencia cubana en salud mental

La Habana, 18 mar.- Diversos temas relacionados con la atención a la salud mental serán tratados en la VII Conferencia Internacional Psico-Habana 2018, que tendrá lugar en la capital del 19 al 21 de septiembre.

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede de la magna cita, auspiciada por el hospital psiquiátrico de La Habana Comandante y doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, institución que arriba a su aniversario 60 el 9 de enero de 2019.

Según la convocatoria del evento, presidido por el doctor Iván Alexis Mora Pérez, director de ese centro, de referencia en la atención y rehabilitación de pacientes con trastornos mentales, el foro será una magnífica oportunidad para el intercambio y actualización de conocimientos de especialistas, profesores e investigadores de la salud mental y otras especialidades afines.

Los temas versarán sobre la Psiquiatría y Psicología clínica; Rehabilitación del paciente con trastornos mentales; Atención integral al paciente geriátrico con trastorno mental, Psiquiatría y Psicología forense; Prevención y manejo de las conductas adictivas; Neurociencias, genética y epigenética en trastornos mentales.

Se incluyen, además, Enfermería en salud mental; Aspectos biológicos y farmacoterapeúticos de los trastornos mentales; Hipnosis clínica y otras modalidades psicoterapéuticas; Psicología comunitaria, Medicina Natural y Tradicional en salud mental, Calidad de vida, estilos de vida y salud mental y formación de recursos humanos, entre otros.

También en el congreso se mostrará la experiencia cubana del Psicoballet, método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con más de 40 años de experiencia, que ha beneficiado a más de 26 mil personas en Cuba, tanto niños, como adultos, precisó a la ACN la Máster en Ciencias Georgina Fariñas, directora fundadora de ese proyecto extendido a otros países.

Este método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

De forma paralela se desarrollará una exposición científico- comercial, en la cual empresas y firmas productoras y comercializadoras de medicamentos, u otros servicios relacionados con las temáticas de la Conferencia podrán exponer sus productos, refiere la convocatoria. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)