Presentan en Viena experiencia cubana en medicina nuclear

La Habana, 22 sep.- La doctora Amalia Peix González, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, expuso en Viena, Austria, las experiencias de su país en el uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Peix González intervino en el Foro sobre Técnicas Nucleares y Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, informó este miércoles a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares.

La presentación aconteció en la sesión tres del programa, con el título Cuba, evidencias de cómo el apoyo continuo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha impactado en la vida de los pacientes enfermos en un lapso de 10 años.

Durante su exposición, la especialista cubana ofreció detalles acerca de los resultados durante una década de la aplicación de las tecnologías nucleares en pacientes de su institución y del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, entre otras.

La cooperación de Cuba con el OIEA en el sector de la salud ha permitido formar recursos humanos altamente calificados y asimilar tecnologías de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, mientras los servicios de nefrología y cardiología nuclear han logrado estándares internacionales.

En la inauguración del foro, Yukiya Amano, Director General del OIEA, expresó que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, lo que representa 26,5 millones de los 56,4 millones de fallecidos registrados en 2015.

Amano agradeció en junio pasado a la comunidad científica cubana sus aportes al Programa de Cooperación Técnica de la institución, tras recibir a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

La titular cubana y el directivo del OIEA intercambiaron entonces sobre la colaboración existente desde hace más de 50 años y en particular acerca de los resultados de la Isla en el empleo de las tecnologías nucleares en áreas claves para el desarrollo.

Cuba es Estado Miembro fundador del OIEA desde su creación, en 1957, aunque ejecutó su primer proyecto de cooperación técnica en 1977.  (ACN) (Foto: Mesa Redonda)