internacionales

Preocupada por Covid-19, OMS reunirá su comité de emergencia

Ginebra, 30 abr .-La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su profunda preocupación por la situación de la Covid-19 en algunas regiones del mundo, y anunció para hoy una reunión del comité de emergencia dirigida a evaluar la situación.

En conferencia de prensa, el director general de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó inquietud por las tendencias crecientes de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos, y aseguró que ‘la pandemia está lejos de terminar’.

Con más de tres millones de casos confirmados del coronavirus SARS-Cov2 en el mundo y más de 200 mil fallecidos, la OMS se moviliza para ayudar principalmente a las naciones más vulnerables.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael J. Ryan, informó que para las próximas semanas se proyecta un envío a gran escala de pruebas de detección de la enfermedad a 40 países con ingresos medios y bajos.

De acuerdo con sus declaraciones, ‘la disponibilidad de las pruebas todavía es un asunto crítico en África, así como en otras partes del mundo’.

Ryan sostuvo que se hacen grandes esfuerzos para combatir la pandemia en un contexto en que la cadena de suministro global está muy rota, por lo que la producción y la distribución son extremadamente difíciles.

La OMS y otras organizaciones de la ONU reiteraron este miércoles la alerta por la situación de los países y las personas más vulnerables frente a expansión de la Covid-19.

En este sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) advirtió que la pandemia puede tener un impacto negativo en la vida de millones de mujeres, en especial, en lo referido a derechos de salud sexual y reproductiva.

Según un informe, de extenderse las medidas de confinamiento durante unos seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos, una limitación que podría desembocar en unos siete millones de embarazos no deseados.

Otro peligro se refiere a la violencia de género que podría aumentar en un 20 por ciento, lo que significa 31 millones de casos de abusos adicionales.

Los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil también sufrirán retrasos significativos, señaló el estudio de Unfpa.

Por otro lado, diversas organizaciones internacionales llamaron hoy a celebrar un 1 de Mayo en defensa de la vida digna, a pesar de las condiciones de aislamiento que impone la Covid-19.

El documento, al cual se han adherido organismos como la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Foro de São Paulo y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, entre otros, reconoce que aunque no saldrán a las calles en esa fecha, la lucha de los trabajadores continúa. (Prensa Latina)