Premio Nobel de Física rusa condena bloqueo de EE.UU. a Cuba

Moscú, 4 nov.- El Premio Nobel de Física y diputado de la Duma (cámara baja rusa) Zhorés Alfiórov condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en un documento oficial.

 

Alfiriov emitió una declaración dirigida a la Asamblea General de la ONU y a los parlamentos de sus estados miembros sobre la necesidad de eliminar el cerco norteamericano impuesto a la isla desde hace casi 60 años.

‘El pueblo cubano eligió su camino de desarrollo y demostró al mundo que, a pesar del bloqueo, avanza exitosamente en la educación, el deporte, la ciencia y el sistema de salud’, destaca el científico ruso.

Durante visitas frecuentes a los Estados Unidos y Cuba, evidencié cuánta alegría causó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en ambos países’, según refiere Alfiórov.

En el documento exige a la administración de los Estados Unidos el cese de forma inmediata del bloqueo contra Cuba y de la ocupación de la bahía de Guantánamo, donde mantiene una base naval en contra de la voluntad del pueblo cubano.

A Alfiórov le fue conferido en el año 2000 el Premio Nobel de Física por el desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica, muy empleados en los equipos de comunicación actual.

En ocasiones anteriores condenó esa prolongada e ineficaz política de hostigamiento del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Además, el físico ruso se unió de esa manera a un reclamo universal que cada año suma a más organizaciones y personalidades en el mundo. (PL)