Premio más allá de lo personal

La modestia es éxito durable en los que sienten placer al tributar sabiduría sin  buscar renombre Aún es muy joven, pero la plenitud de su razón posee franca dignidad. Kateryn Dayana Guevara Blanco, es una futura educadora, que también se encargará de realzar esa obra formadora, integral de generaciones.

 

Acaba de volver al hogar y  al plantel, donde realiza la práctica docente. La ausencia por breves días estuvo justificada. Junto a otros 11 alumnos de la escuela pedagógica Nicolás Guillén, de Camagüey, participó en el ll Encuentro Nacional de Estudiantes de ese tipo de centros en Cuba, acaecido en la provincia de Sancti Spíritus

 

Allá presentó  una clase metodológica de la asignatura matemática relativa al quinto grado del nivel primario. “De la Unidad tres Magnitudes enfaticé el contenido vinculado al concepto de perímetro. Fui lo suficiente preparada por mis profesores” y su  ahínco personal. Demostrándole al jurado dominio del tema, además amenidad en el asunto, componentes básicos que garantizan enseñanza-aprendizaje en los pequeños.

 

Sin ni siquiera esperarlo “obtuve el máximo galardón. No imaginé que entre tantos educandos sería la ganadora en ese tipo de actividad. Otros dos compañeros míos ocuparon el segundo lugar en los concursos de oratoria y labor pedagógica del maestro Raúl Ferrer y su pensamiento”.

 

“Siempre he sido una madre objetiva, soy incapaz de troncharle los sueños a ninguno de mis tres hijos. Kateryn decidió estudiar magisterio: se lo aprobé. Es una labor sacrificada… eso es lo que ella quiere ser. Si nadie deseara ser maestro dónde iríamos a parar. A los otros dos pequeños les gusta estudiar; no tengo quejas de ninguno. Karolyn, dice, será doctora y Manuel Alejandro, policía”,  expresó Leidé Blanco Miranda, la progenitora.

 

La Guevara durante cuatro meses ha apoyado el proceso docente-educativo en un grupo de segundo grado en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, en Santa Cruz del Sur.

 

Esta etapa nos ayuda muchísimo en ese vínculo importante entre la teoría y la práctica. Nos crece el amor; nos satisface cuando los niños nos aclaman por lo que ya anhelamos ser: ¡Maestra!”.

 

En el mes de junio deberá presentarse a la discusión  del ejercicio con el que cerrará el ciclo de cuatro años en la carrera. “La clase de matemática demostrativa la domino. Lo fundamental es tener confianza. Cuando se le coloca a todo lo bueno la palabra interés, los objetivos se consiguen”.

 

El segundo lugar alcanzado por la “Nicolás Guillén” en ese certamen debido al meritorio trabajo de sus 12 discípulos, donde lidiaron con otras 21 delegaciones, le facilitó otra recompensa: ser la sede del 111 Encuentro, que tendrá lugar en la Ciudad de los Tinajones en el segundo semestre del 2016.