Premian estudio sobre formación médica concebida por Fidel Castro

La Habana, 6 mar.- Un revelador estudio sobre la política para la formación de médicos en el país ideada por el Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, constituyó uno de los 65 premios de 2016 a los resultados de la investigación científica aprobados en el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

El Doctor en Ciencias Médicas Juan Vela Valdés, profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública, es el autor del trabajo, inédito hasta el momento, acerca del sistema educativo y sus servicios correspondientes en las escuelas creadas después del triunfo revolucionario de 1959.

La universalización de ese tipo de enseñanza sentó las bases para la creación de más de las dos terceras partes de los médicos y especialistas con que cuenta la nación, se informó en el primer encuentro de 2017 de la ACC.

Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ejemplificó con la necesidad de mantener la vigencia del pensamiento y la acción del Comandante en Jefe en materia de ciencia e innovación tecnológica.

Mencionó la trascendencia de redoblar la atención a  investigadores, tecnólogos e innovadores, en particular jóvenes, para garantizar el relevo del capital humano en el sector, con prioridad en las ramas de las ciencias exactas, técnicas y naturales, para contribuir al desarrollo económico y social.

Otro logro de impacto consistió en la identificación de un novedoso candidato a fármaco para el tratamiento de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esta última es una de las instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), que produce la mayoría de los 857 medicamentos comprendidos en el cuadro básico del país.

Exactamente 65 sugerencias aprobó la representación de la comunidad científica nacional en su reunión en la ACC, sucesora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, cuya creación esperó 45 años por el visto bueno de la corona española.

Doce proposiciones correspondieron a la Sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, seis a las Técnicas, 15 a las Naturales y Exactas, 17 a las Sociales y Humanísticas, y 15 a las Biomédicas. La premiación será próximamente.

Comparativamente, en 2015 aprobaron en su sesión plenaria 85 de colectivos de autores, una de las mayores cifras desde que en 1992 comenzó este proceso de selección de las investigaciones de mayor importancia en la nación.

Los académicos recordaron a sus colegas fallecidos desde el pleno anterior, debatieron acerca de las publicaciones especializadas el año pasado y recibieron información en torno a la gestión del secretariado de la organización, y a la elección y renovación parcial de sus integrantes para el ejercicio 2018-2024. (ACN) (Foto: Archivo)