Economía y Sociedad

Premian en Camagüey a periodistas destacados


Camagüey, 15 ago.- La filial en la provincia de Camagüey de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó el Premio Pisto Manchego a profesionales del sector cuya labor sobresalió en el último año, desde julio del 2014.

El corresponsal del diario Granma, Miguel Febles Hernández, conquistó el correspondiente al Periodismo impreso con trabajos que trataron temas importantes para la vida económica, social, educativa y asistencial del territorio agramontino.

En Televisión el galardón lo ganó María Elena Javier, de la corresponsalía en Santa Cruz del Sur, quien dijo estar muy agradecida por el reconocimiento al recibirlo en un día muy especial, como es el del cumpleaños 89 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Pedro Pablo Sáez, de Radio Florida, mereció el lauro en Radio, por tratar con profundidad y certeza cuestiones de la actualización del modelo económico cubano y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

José Gilberto Valdés, de TV Camagüey, obtuvo el premio por su empeño en las redes sociales y con su blog personal El Lugareño, mientras el camarógrafo Javier Lacaba, de este mismo medio de prensa, lo conquistó en el periodismo gráfico.

El “Pisto Manchego” toma su nombre de la columna escrita por el desaparecido Poeta Nacional, Nicolás Guillén, en crónicas que escribió en el diario El Camagüeyano de esta ciudad, en las primeras décadas del pasado siglo.

Previo a la entrega de esos lauros, el destacado reportero Adolfo Silva Silva presentó el libro “Nicolás Guillén. Un cronista retrata la ciudad”, de la joven reportera Yanetsy León González, texto que mereció el premio Calendario 2013 de la Asociación Hermanos Saíz. (Con información de Lucilo Tejera Díaz/AIN)