Premiados jóvenes fotógrafos cubanos

La Habana, 13 ago.- A ritmo de Festival, como el verano, y con una muy especial dedicatoria al Comandante Fidel, en sus 91 agostos gloriosos, aconteció en el Día Internacional de la Juventud la premiación del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente.

Este sábado, en plena Avenida de los Presidentes, recibieron tabletas, memorias flash, aplicaciones en acrílico de sus creaciones y otros obsequios, los ganadores de la quinta edición de este certamen para jóvenes artistas del lente, profesionales y aficionados.

En las más de 100 obras participantes están reflejadas en su heterogeneidad, amplitud y cotidianeidad las nuevas generaciones de cubanos, aseguró a la ACN  la doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), institución que convoca a este concurso, año tras año, desde 2013.

Por el conjunto titulado “En busca de…”, Xiomara Guilarte mereció el Gran Premio y el lauro en serie fotográfica, en tanto en la categoría de foto individual, el jurado encabezado por Rufino del Valle, de la Fototeca de Cuba, distinguió a “Mendrugo de fe”, del también habanero Adriano  Martínez, y otorgó cinco menciones.

Durante esta semana en varias plataformas digitales, e incluso en el escenario mismo de la premiación, el público pudo votar por la foto más popular y la seleccionada fue una sin título, pero muy sugerente, del capitalino Adrián Estévez, galardonada, también, por el Centro Nacional de Educación Sexual y el Movimiento Juvenil Martiano.

Otros proyectos, instituciones y organizaciones se sumaron para reconocer, como la Sección de Juego y Sociedad de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí, que eligieron, en ese orden, y con sobradas razones, “Alcánzame” y “Chimi Chamas”, ambas de Johan González, de La Habana.

En esta quinta edición del concurso Jóvenes en el lente, la amistad fue el gran tema, inspirador, a juzgar por la calidad, belleza y riqueza conceptual logradas, que podrán aquilatar y disfrutar quienes visiten la exposición abierta desde ayer y durante todo un año en el vestíbulo del CESJ, en 13 y E, en El Vedado. (ACN) (Foto: http://www.juventudrebelde.cu)