Posterga EE.UU. posible cierre del gobierno federal

Washington, 29 sep.- El Senado estadounidense avanzó en una votación de procedimiento para aprobar los fondos de financiación del gobierno, lo cual aleja la posibilidad de un cierre, pero solo hasta el próximo 11 de diciembre.

Con el visto bueno de 77 legisladores y la oposición de 19, la decisión allana el camino para la aprobación del paquete presupuestario que financiará a las agencias y departamentos federales a partir del 1 de octubre, cuando inicia el año fiscal 2016.

Los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky), precandidatos a las Casa Blanca, fueron algunos de quienes se negaron a aprobar la medida, alegando preocupaciones sobre el programa de planificación familiar Planned Parenthood (PP) y los niveles generales de gasto.

Por su parte, el senador demócrata por Indiana, Dan Coats, refirió que aunque apoya la financiación del gobierno "ya no podemos ignorar la próxima crisis fiscal o continua extralimitación ejecutiva del presidente Barack Obama".

Por lo tanto, no voy a soportar continuas resoluciones o aumentos de límite de deuda a menos que el Senado toma medidas significativas para hacer frente a estos desafíos, agregó.

El resultado de la votación del lunes era ampliamente esperado después de que casi todos los demócratas y ocho republicanos en la Cámara alta bloquearon la semana pasada una propuesta de corto plazo que financiaría al gobierno federal hasta el 11 de diciembre.

Sin embargo, aquel proyecto pretendía eliminar la ayuda pública -unos 500 millones de dólares- destinada a PP y sus 700 clínicas, en las cuales se realizan abortos así como diagnósticos de cáncer cérvico uterino, entre otros servicios.

El ala más conservadora de los republicanos -mayoría en ambas cámaras del Congreso- protagoniza una ofensiva antiaborto luego de que este verano se revelara una serie de videos donde se muestra a funcionarios de PP discutiendo precios para la venta de fetos a investigadores médicos.

Sectores antiaborto han puesto foco crítico en lo que consideran una práctica lucrativa, lo que contraviene la legalidad vigente; sin embargo, PP sostiene que tales ventas se realizan solo para costear gastos de almacenamiento, transportación y otros, algo que sí amparan las leyes federales.

La mayoría de los estadounidenses, siete de cada 10, se opone al cierre del gobierno federal con la justificación de dejar sin fondos el programa PP, mostró este lunes una encuesta de la Universidad Quinnipiac. (PL)