“Postales de Polonia”, exposición fotográfica por la Semana de la Cultura Polaca en Cuba – Radio Santa Cruz

“Postales de Polonia”, exposición fotográfica por la Semana de la Cultura Polaca en Cuba

La exposición fotográfica Postales de Polonia quedó inaugurada en la galería del tercer piso de la Biblioteca Nacional de Cuba como parte de la Semana de la Cultura Polaca, que se desarrollará hasta el próximo día 21 de abril.

Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en La Habana, dijo que la muestra recoge en artísticas fotos parte importante del patrimonio histórico y cultural de la nación del norte europeo y las bellezas de su flora y fauna.

Entre los valores exhibidos se encuentran el Castillo de los Caballeros Teutones en Malbork, Patrimonio Universal de la Unesco, el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, la casa natal de Federico Chopin, y el castillo de Niedzica, del siglo XIV.

Con anterioridad se realizó en el teatro de la propia biblioteca el evento teórico sobre el centenario del renacimiento del estado polaco, el cual se inició con un recuento histórico de los acontecimientos que dieron lugar a su independencia en 1918, luego de 123 años de ocupación de los imperios Alemán, Ruso y Austro- Húngaro, a cargo de la embajadora.

Castillo de los Caballeros Teutones en Malbork. Foto: ACN.

El periodista y escritor Ciro Bianchi disertó acerca de hechos e hijos ilustres de Polonia que han intervenido y trascendido en la historia y la cultura cubana, que van desde el general Carlos Roloff, el luchador comunista Fabio Grobart y el Premio Nacional de Literatura Jaime Sarusky, hasta el consumo del denominado pan polaco.

Antonio Monzón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, habló de la influencia del cine polaco en la isla, sobre todo con memorables películas que tratan temas bélicos e históricos desde la óptica del realismo como Cenizas y diamantes y La tierra prometida.

El programa de la jornada prosigue con el concierto Iconos polacos con aires cubanos, la conferencia Tendencias de la arquitectura polaca en el siglo XXI, presentación del DJ Soun Traveler y de Harold López Nussa junto a Emilio Martini en jan sesión, previstos para los próximos días en diferentes instituciones capitalinas.

Casa natal de Federico Chopin. Foto: ACN.

(Con información de ACN)