Positivos resultados en Camagüey de vacunas terapéuticas contra el cáncer

Camagüey, 9 oct.- La aplicación de vacunas terapéuticas a personas aquejadas de Neoplasia en varias fases y localizaciones, muestra positivos resultados en unidades de Salud de la provincia de Camagüey.

Alrededor de 30 ensayos clínicos en pacientes oncológicos se han realizado desde 1992 hasta la fecha en este territorio, con el objetivo de buscar alternativas que tributen a una mejor asistencia médica a los enfermos de cáncer.

El hospital clínico quirúrgico docente “Manuel Ascunce Domenech” y el oncológico provincial “Maria Curie” son pioneros en el empleo de vacunas terapéuticas, de probada eficacia en la rama oncológica en Cuba.

Entre los fármacos que actualmente se ensayan aparecen productos del Centro de Inmunología Molecular, como anticuerpos monoclonales en diferentes presentaciones.

También se verifica la efectividad de producciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que incluyen vacunas con factor de crecimiento.

Incluido en el programa ensayos clínicos, el proceder no es preventivo, pero permite extender la vida a personas afectadas por cáncer de pulmón, mama, próstata, colón y cérvico uterino, y en todos los casos la evolución es satisfactoria.

Criterios médicos señalan que el éxito del método investigativo está determinado, fundamentalmente, por su administración en estadíos iniciales de la enfermedad y por un riguroso estudio inmunológico.

Nuevas experiencias asociadas al uso de vacunas en las enfermedades oncológicas revelan que sólo se reportan reacciones adversas en un número muy reducido de casos, sobre todo en afecciones del esófago y en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. (Alex López Almaguer)