[:es]Por vez primera en más de un siglo fémina santacruceña dirige Banda de Conciertos[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 2 may.- No habla con palabras mágicas la oriunda de la comunidad rural de Flor de Mayo. El dejo campestre lo mantiene en la raíz principal de su personalidad. Es espléndida conversadora por naturaleza, pero en las entrevistas la timidez intenta dominarla, tal vez la amistad con el reportero le dio la posibilidad de desinhibirse, sentirse libre para hablar de sus inicios en la música.

Bertila Moya Villafaña abrió el diálogo en tono jocoso: “Si al nacer hubiera podido hablar le habría pedido a mi papá un par de maracas”. Su progenitor creó el grupo Las Flores para preservar los géneros musicales tradicionales campesinos. “Yo formé parte de esa agrupación que ganó premio en un festival nacional realizado en Jagüey Grande, municipio de la provincia de Matanzas”, resaltó.

En las pailas fue demostrando su talento. “Las Flores, entre realidad y recuerdo, es algo imperecedero  Hasta llegué a creer, agregó, que en lugar de corazón tenía una cuerda melódica en mi pecho. La música está perpetuamente palpitándome en el pensamiento”, manifestó la santacruceña.

Walfredo Céspedes, quien fuera integrante de la Banda de Concierto hasta su fallecimiento,  era amigo de la familia Moya Villafaña. “”Él le dijo al viejo que yo tenía condiciones para integrar esa institución. Papá aceptó orgulloso”, indicó risueña.

Cuando Bertila tenía 16 “primaveras” el maestro Juan Sotomayor, entonces director de la Banda, comenzó a darle clases de teoría y solfeo. También aprendió a tocar el clarinete. “Proseguí superándome, agregó, en la escuela Ignacio Cervantes, de Camagüey, graduándome de nivel medio en saxofón”.

Cuando Sotomayor se ausentaba porque debía cumplir otros compromisos laborales, designaba a la entrevistada para dirigir la Banda. “Fue en algunas actividades que se efectuaron en el parque central de esta ciudad. Pero nunca imaginé llegar a desempeñar esa responsabilidad”, puntualizó.

Al jubilarse a mediados del pasado 2017, Moya Villafaña pensó en tomarse un descanso; visitar más a menudo a sus seres queridos en Flor de Mayo…Pero en enero del actual 2018, la dirección del Centro Provincial de la Música le propuso fuera la directora de la Banda de Conciertos. “Mi primera respuesta fue un ¡no! rotundo.

Al presentar problemas de salud el anterior director David Entenza Vila, esos compañeros volvieron a conversar conmigo. Estaba indecisa, no sabía cómo reaccionarían mis colegas. Sin embargo me recibieron con mucha alegría. Aún debo ser evaluada y audicionada. Estamos trabajando mucho para recuperar toda la obra musical”, indicó.

Mañana, la institución más antigua de este territorio festejará su onomástico 110, acompañada de las bandas de Manzanillo, Camagüey y Guáimaro. Bertila Moya Villafaña batirá profesionalmente sus manos. “Será un maravilloso día para compartir el lenguaje de la melodía a través de los instrumentos,”dijo.

La niña que quiso haber nacido con un par de maracas en sus manos tiene ahora un colectivo de experimentados y jóvenes músicos que espera mucho más de ella.

[masterslider id=”323″]

 [:]