Por vez primera el Capablanca in Memoriam tendrá torneo infantil

La Habana, 23 may.- Por primera vez en su historia, el Torneo Internacional José Raúl Capablanca in Memoriam tendrá de manera paralela un torneo infantil de Ajedrez, según confirmaron fuentes oficiales.

El Comisionado Nacional de la disciplina, Carlos Rivero, indicó en conferencia de prensa que la justa para menores de 15 años se programó del 1ro al 4 de junio venideros para afectar lo menos posible el programa docente de los niños.

Según el directivo, en la lid intervendrán unos 40 niños entre los cuales estarán los campeones nacionales en las diferentes categorías infantiles, más jugadores de México, Venezuela y Colombia que han confirmado hasta el momento.

En el grupo Elite de esta edición 52, que competirá desde el venidero día 27 hasta el 6 de junio y posee categoría XVII de la Federación Internacional (FIDE), resalta la presencia del máximo ganador histórico de los Capablanca, el ucraniano Vassily Ivanchuk.

Junto a él contenderán por el trono a doble vuelta por el sistema cerrado el peruano Emilio Córdova, el indio Krishnan Sasikiran, el estadounidense Samuel Shankland, el polaco Kasper Piorun y el anfitrión Isam Ortiz.

Rivero explicó que Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada, primero y tercero del ranking cubano, por ese orden, no se inscribieron porque pidieron un año sabático, mientras que al segundo tablero caribeño, Lázaro Bruzón, la lid le coincide con el clasificatorio a la Copa Mundial.

Además se jugará en el tradicional grupo Abierto, que esta vez contará con alrededor de 150 trebejistas de unos 20 países, quienes se medirán durante 10 rondas por el sistema suizo.

También dentro del evento se celebrarán dos seminarios internacionales, uno para entrenadores y otro para árbitros, además de presentaciones de libros y un concurso de plástica sobre el juego ciencia.

La lid tendrá como sede el Hotel Solymar Arenas Blancas de Varadero, a unos 140 kilómetros de esta capital, y servirá como homenaje al aniversario 50 del asesinato de Ernesto Guevara, uno de los promotores de la práctica de esta disciplina en Cuba. (PL) (Foto: CubaMINREX)