Ponderan acuerdo para América Latina y el Caribe en materia ambiental

Quito, 6 mar.- La cancillería de Ecuador destacó el acuerdo recién suscrito en Costa Rica por estados de América Latina y el Caribe en materia ambiental.

En su página digital y cuenta en Twitter, el Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana, precisó que el pacto constituye un hito fundamental, pues reafirma el compromiso con los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Según precisó, en la cita celebrada en San José, del 28 de febrero al 4 de marzo, Ecuador resaltó el proceso de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad que fortalece el mandato popular y la construcción de políticas estatales con la finalidad de mejorar la gobernabilidad.

Asimismo, hizo referencia a su Constitución, que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, lo cual permite a las personas pueden acudir a los tribunales u órganos jurisdiccionales para exigir la tutela de sus derechos, sea dentro del ámbito judicial civil, penal, administrativo o por la vía de garantías jurisdiccionales.

Según la cancillería, el texto del acuerdo queda abierto a la suscripción de los Estados Parte, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020, luego de lo cual, deberá ser aprobado por los firmantes, según sus legislaciones internas, para ser ratificado conforme lo establece el Derecho Internacional.

En 2012, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), Ecuador junto a otros nueve países de América Latina y El Caribe impulsó la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río acerca de medio ambiente y el desarrollo, agregó la cartera encargada de la diplomacia.

Al respecto, recordó que los países firmantes manifestaron su voluntad de avanzar hacia un instrumento regional para promover su cabal aplicación, lo cual se materializó con la adopción del acuerdo regional. (PL) (Foto: Archivo)