EconomíaEconomía y Sociedad

[:es]Polos productivos de Nuevitas se sacuden los estragos de Irma[:]

[:es]

Por Neilyn Hernández Peña/ Radio Nuevitas.

Nuevitas, 17 sep.- Pérdidas considerables, fundamentalmente en las plantaciones de plátano y fruta bomba, destacan entre las principales afectaciones del huracán Irma al sector agropecuario de Nuevitas, donde hoy continúan las labores de recuperación.

Más de dos mil hectáreas de cultivos resultaron perjudicadas en el territorio, con mayor rigor en los polos de Las Flores, La Amelia y La Granjita.

Campesinos y trabajadores agrícolas se empeñan en el acopio de los cultivos, entre ellos más de 11 mil quintales de fruta bomba, para propiciar su aprovechamiento y distribución a la población.

Las autoridades del sector se han mantenido en constante vínculo con las bases productivas para conocer de sus daños y encaminar medidas oportunas, que posibiliten evitar mayores pérdidas y lograr una pronta recuperación.

No obstante los perjuicios ocasionados por el huracán Irma, antes y después de su trayectoria en Nuevitas se recolectaron los productos a punto de cosecha para la distribución en los establecimientos de venta del municipio y así minimizar las afectaciones.

Al mal tiempo… trabajo para volver a levantar la agricultura

El polo productivo de Las Flores muestra una imagen muy diferente de lo que hace apenas unos días eran numerosas hectáreas de sembrados, fundamentalmente de plátano.

Irma dejó aquí un panorama gris, mezcla de fango y muerte vegetal que entristece.

La Amelia, en Camalote, así como casi todas las plantaciones del municipio, tuvieron un final similar. Tal pareciera que el fenómeno meteorológico arremetiera a propósito con toda su fuerza contra ese logro de la agricultura en Nuevitas, luego de que, gracias a la Operación Victoria, fueran rescatadas en el 2016 más de 700 hectáreas de tierra del marabú y la maleza.

Algo más de un año llevó esa proeza, la movilización de equipos pesados, el esfuerzo y sudor de campesinos… y en apenas unas horas, Irma llevó al piso tanto verde.

Dicen los que tienen experiencia en la labranza de la tierra que demoraremos de seis meses a un año en volver a producir esas viandas, pues no quedó platanal en pie.

Pero justo luego del azote comenzó la recuperación.

Recoger lo aprovechable, limpiar las áreas con el objetivo de alistarlas para el cultivo y sembrar lo antes posible productos de ciclo corto son las tareas prioritarias en el sector para hacerle frente a los estragos del meteoro.

De lo que sí no caben dudas es que, una vez más, el campo nuevitero se levantará, porque de los momentos difíciles nacen las grandes obras. (Fotos tomadas de http://www.radionuevitas.icrt.cu)[:]