EconomíaEconomía y Sociedad

Polo turístico Santa Lucía procura desarrollo ecológico en Cuba

Camagüey, Cuba, 23 ene.- Explotación de la energía renovable, factible manejo de los recursos naturales y aprovechamiento de la agricultura sostenible, resultan premisas hoy para el desarrollo en Santa Lucía, uno de los polos turísticos en emergencia en Cuba.

El balneario, que hospeda una de las barreras coralinas más grandes del Caribe, y cuyo potencial figura como prioridad para el desarrollo del turismo en la nación antillana, ‘cuenta con su propia agenda de desarrollo’, comenta Katina Gil, coordinadora en Camagüey de la Tarea Vida, plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático.

‘Para nosotros es crucial explotar los cinco parques fotovoltaicos en la provincia y cuya energía vaya dirigida al polo donde, además, se hace énfasis en el manejo del recurso agua, en la salina, y en el propio adelanto de la agricultura para abastecer todas las instalaciones hoteleras del balneario’, comentó.

Ubicado en el norte de la región, a unos 100 kilómetros de la patrimonial ciudad de Camagüey, el litoral cuenta con el amparo de la ciencia ‘con soluciones ingenieras que miran a las zonas bajas donde radican poblaciones que desaparecerán para 2050 por el constante ascenso del nivel del mar’, comentó la especialista.

A lo largo de la costa se extiende más del 20 por ciento de las playas de Cuba, espacio que hospeda hoteles de importancia crucial para la economía cubana, entre los que destaca el Planta Real, cuya apertura ha sido de gran interés en especial para el turismo proveniente de Rusia.

‘Con una mirada integradora de conjunto con la academia, nuestro trabajo científico tiene como premisa el ordenamiento ambiental como soporte al avance sostenible del turismo, la producción de alimentos y otras esferas sociales’, declaró la directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Nereyda Junco.

A la par de la guía de la Tarea Vida, los resultados científicos al cierre del 2019 beneficiaron a las diversas áreas protegidas del territorio, además propiciaron la conservación de sus recursos, la protección de los suelos y el correcto manejo para su explotación con fines económicos. (Prensa Latina)