Polo acuático cubano saca pasaje al Campeonato Mundial

Luego de ocho años de espera, el Polo Acuático cubano estará otra vez en un campeonato mundial de la disciplina. El boleto lo consiguieron este viernes luego de vencer a Brasil 12 goles por 9, en la semifinal de la Copa de la Unión Americana de Natación que ofrece dos cupos a la cita del orbe.

A diferencia del último juego contra las brasileñas, esta vez las cubanas mostraron un mejor ordenamiento defensivo y una mayor coherencia en su ataque y salieron con ventaja de 3-0 desde el mismo primer cuarto. Luego las antillanas ampliaron la ventaja y consiguieron cerrar el segundo y tercero con respectivos marcadores de 7-2 y 9-3.

Aunque el nerviosismo y la presión llegaron en el último parcial y cospiraron para permitir seis goles de Brasil, las criollas supieron aprovechar su ventaja y lograron afianzar el éxito. El trabajo en la portería de la experimentada Mairelis Zunzunegui fue esencial tanto en la defensa del marcador como en el ordenamiento táctico del conjunto.

: El trabajo en equipo garantizó también la victoria. Foto: CBDA.

“Tuvimos muy buena defensa y eso nos dio la victoria. Poco a poco fuimos metiendo gol tras gol y siempre estuvimos arriba. Todas estamos super emocionadas, porque logramos nuestro objetivo”, apuntó desde la sede la estelar jugadora.

Luego de este resultado, las antillanas se medirán este sábado a Canadá para discutir la medalla de oro del torneo, aunque ambos equipos ya aseguraron su cupo hacia la ciudad sudcoreana de Gwangju. Ambas escuadras se unirán a Estados Unidos —doble titular mundial y actuales campeonas olímpicas— para representar a América.

Cuba no llegaba a un mundial de polo acuático desde la edición de Shangai en 2011. Allí la selección nacional empató un partido y perdió otros tres, para concluir en el puesto 11 entre los 16 equipos en competencia.

Ahora la cita planetaria de este 2019 servirá como un medidor del actual nivel del deporte en la Isla, y será una excelente preparación de cara a los panamericanos de Lima, un evento donde Cuba aspira a discutir la medalla de bronce.

El ataque cubano se hizo sentir durante el choque. Foto: CBDA.