[:es]Política hacia Cuba afectará a viajeros y empresas de EE.UU.[:]

[:es]

Washington, 17 jun.- La coalición Engage Cuba consideró que los cambios anunciados por el presidente Donald Trump sobre la política hacia Cuba afectarán a los estadounidenses interesados en viajar a la isla vecina.

 

La confusión que rodeará esta política, sin duda, disminuirá la demanda, y al exigir a los norteamericanos que viajen en grupos, la administración hará más caro para los ciudadanos realizar esas visitas, expresó en un comunicado el presidente de la organización, James Williams.

Al mismo tiempo, el texto manifestó que la apertura del comercio con Cuba ha permitido a las empresas estadounidenses establecerse en un mercado en expansión a 90 millas de distancia y crear empleos en todo el país norteamericano.

Dada la interrelación de la economía cubana, estas nuevas restricciones a las empresas norteamericanas podrían obstaculizar un progreso que representaría miles de millones para la economía de Estados Unidos, agregó.

Además, el comunicado consideró contradictorio que Trump exprese el deseo de apoyar al sector privado de la isla y tome decisiones como las de impedir los viajes individuales a Cuba, pues por lo general las casas particulares no pueden acomodar grandes grupos de viajeros.

‘Si el objetivo es ayudar a los empresarios cubanos, agregar las regulaciones que matan a los negocios norteamericanos y aumentar los recursos que destina el Gobierno a investigar a quienes visitan a nuestro vecino no es la respuesta’, apuntó.

De acuerdo con Williams, para elaborar una política que realmente beneficie al pueblo cubano, es imprescindible que quienes la elaboran vayan a la isla para comprender plenamente cómo funcionan la economía y el sector privado.

‘Hoy fue el discurso, mañana volvemos a trabajar’, concluyó el titular de la coalición que reúne a compañías, organizaciones y líderes locales estadounidenses que promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana.

[:]