PNUD reconoce quehacer de Cuba en reducción de riesgos ante desastres

Experiencias de Cuba en la reducción del riesgo de desastres asociado a los ciclones tropicales. ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL.

La Habana, 4 oct.- La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Soledad Bauzá, reconoció la labor de Cuba y su sistema de Defensa Civil ante situaciones de catástrofes y desastres naturales.

En el caso de Cuba, hay una gran preparación, que está totalmente enraizada en el sistema social y político, y todas las personas están entrenadas y rápidamente siguen esta planificación, lo cual es admirable, afirmó Bauzá.

Según un reporte de la Televisión nacional, la alta funcionaria reiteró la voluntad de la Organización de Naciones Unidas de trabajar de conjunto con el Gobierno cubano en las acciones de recuperación tras el paso del huracán Irma.

Asimismo, aseguró que el PNUD seguirá apoyando los programas sociales en Cuba.

En este sentido, señaló que actualmente concentran sus esfuerzos en la rehabilitación de las viviendas del país luego de los efectos del fenómeno hidrometeorológico, y en otros asuntos, como la protección del medio ambiente, el acceso a los medios de vida y la posibilidad de generar energías sostenibles en la isla caribeña.

La cooperación entre el PNUD y Cuba data del año 1973 y, actualmente, dicha entidad internacional maneja una cartera de 44 proyectos en la nación antillana: 21 en el área de Desarrollo Humano Local, 19 en el sector de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos ante Desastres y cuatro relacionados con el enfrentamiento al VIH/SIDA. (PL) (Imagen: Defensa Civil)