PMA ofrece asistencia alimentaria para damnificados por huracán en Cuba

La Habana, 17 sep.- El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, anunció aquí la donación de 1,5 millones de dólares en alimentos y una asistencia alimentaria de 5,7 millones de dólares para los afectados por el huracán Irma.

Tras recorrer la comunidad de Jaimanitas, una de las más dañadas en la capital cubana, el exgobernador de Carolina del Sur precisó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de 664 mil personas damnificadas.

Beasly recordó que la agencia de Naciones Unidas fundada en 1961 dispone en Cuba de mil 606 toneladas métricas de alimentos y ha dispuesto 1,5 millones de su fondo de emergencia para comprar más comida.

En momentos como este todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y trabajamos juntos por el bien común, aseguró el funcionario de origen estadounidense.

El exgobernador añadió que si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas el impacto hubiese sido peor.

Estoy aquí en nombre de las Naciones Unidas para observar, trabajar y ver con las autoridades cubanas cómo podemos cooperar, afirmó Beasley, quien antes había dialogado con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Un comunicado del PMA detalló que la operación comenzará con la distribución gratuita de  arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad, aseguró.

Añadió que dicha agencia de Naciones Unidas moviliza fondos para completar el monto total previsto y que la distribución dará prioridad a niños de escuelas primarias —internas y semi-internas—, y menores de cinco años de edad.

La ayuda incluye también a personas mayores de 65 años, embarazadas y madres que dan de lactar.

Igualmente, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados con la entrega de diez almacenes temporales, mantas para cubrir los alimentos y luminarias, según el documento entregado a la prensa.

El PMA es un organismo humanitario que desde su fundación, en 1961, mantiene la lucha contra el hambre en el mundo.

Según datos de su página web, cada año asiste en promedio a 80 millones de personas en más de 80 países. (Texto y foto: PL)