EconomíaEconomía y Sociedad

Plataforma integral en pos del desarrollo local de Holguín, Cuba

Holguín, Cuba, 8 oct.- La Plataforma Articulada Para el Desarrollo Integral Territorial(PADIT) es hoy una de las principales herramientas del gobierno cubano para potencializar las capacidades locales de las provincias del país.

 

El PADIT es un programa liderado por los Ministerios de Economía y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto al Instituto de Planificación Física y, además, dispone del acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cuenta, también, con el apoyo de varios socios internacionales, entre ellos las agencias Suiza para el Desarrollo y la italiana para la Cooperación; las embajadas de Italia y Canadá y el Reino de los Países Bajos.

De las 10 provincias a las cuales se extiende la plataforma, Holguín fue una de las cuatro primeras en la que operó y donde se visibilizan resultados concretos de la cooperación entre todos los factores que la integran y auspician.

El coordinador técnico de PADIT en esta ciudad, el doctor en Ciencias Eduardo Ávila explicó que parte del trabajo ha estado centrado en la generación de herramientas dirigidas a la planeación y aplicación de experiencias para potencializar los recursos territoriales.

Precisamente, en los municipios de Holguín, Urbano Noris y Gibara ?donde actúa PADIT hasta el momento- se palpan los resultados de los proyectos en marcha que responden a la agenda de desarrollo territorial y contribuyen al fortalecimiento de los circuitos económicos.

De estos, el más visible es el Centro Cultural Plaza de la Marqueta, localizado en el casco histórico de la urbe cabecera, que involucra a diversas instituciones artísticas y docentes y vincula al sector cuentapropista en las dinámicas culturales de la provincia.

A este se le unen otros encaminados a la producción de alimentos, para lo cual se instalaron pequeñas fábricas procesadoras de helado y galletas dulces en un reparto holguinero, así como para la elaboración de derivados de la carne de cerdo en ‘Urbano Noris’.

En estos casos, aclara Ávila, hemos contado con tecnología importada que despliega la capacidad del territorio de producir y autoabastecerse, sin depender de la importación de alimentos o de la distribución nacional de un determinado producto.

PADIT inició en el 2014 con la firma del programa marco con los gobiernos de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín. En el 2018 se incorporaron otras seis provincias para participar en la segunda fase, en activo hasta el año 2021.