Planea la NASA primer viaje interestelar para 2069

Washington, 21 dic.- A pesar de que aún se desconocen muchos sitios de nuestro Sistema Solar, la NASA planea explorar otros mundos en su primer viaje interestelar, planificado para 2069, publica la revista New Scientist.

Se trata de un viaje al sistema de Alpha Centauri, la estrella más próxima a nosotros, a 4,3 años luz de distancia, o sea, a casi 41 billones de kilómetros de la Tierra.

Para ejecutarlo, la agencia espacial estadounidense escogió la fecha de 2069, el año en que se cumple el centenario de la llegada del hombre a la Luna.

El proyecto, aún sin nombre, fue dado a conocer en la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en New Orleans y nació bajo la necesidad de hacer progresos en el desarrollo de los viajes interestelares, explican los especialistas.

Si este plan se convierte en una misión oficial, NASA explorará, en las próximas décadas, varias tecnologías capaces de acelerar una nave a una fracción significativa (se habla de un 10 %) de la velocidad de la luz, lo que permitiría alcanzar Alpha Centauri en alrededor de unos 40 años.

Esto significa muy poco tiempo, si consideramos que, con la tecnología actual, tardaríamos más de 30 mil años en llegar hasta allí, argumentan los expertos.

Alpha Centauri es un sistema formado por tres estrellas diferentes. Las dos principales, Alpha Centauri A y B, se orbitan mutuamente. La tercera, Próxima Centauri, es la estrella más cercana a nuestro Sol, su vecina inmediata. (Texto e imagen: PL)