Pioneros santacruceños realizan ejercicio democrático

Santa Cruz del Sur, 30 sep .- La jornada de este martes estuvo dedicada a las elecciones pioneriles en los centros primarios, de nivel medio básico y en la escuela de enseñanza especial “Tania la Guerrillera” de Santa Cruz del Sur. Una respuesta natural de la honestidad democrática que distingue a los infantes y adolescentes miembros de la Organización de Pioneros (OPJM) “José Martí”.

Imágenes en Facebook

Las aulas, el recinto donde reciben los amenos contenidos, fueron engalanadas por los alumnos con sencillos recursos. Ellos y sus guías bases, apoyados por las familias de los colectivos escolares, también embellecieron los entornos de cada colegio.

Desde el inicio del proceso se homenajeaba a Francisco González Cueto, pionero mártir y a los Comandantes Camilo y el Che. Se reafirmaba así la convicción revolucionaria de las nuevas generaciones.

Los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los guías bases son los responsables en cada curso lectivo de explicar la metodología de ese significativo acontecimiento. Eso admite capacitar en el tiempo establecido a la estructura adulta (guías bases) de los pioneros” José Martí” (de cuarto a noveno grados).

Una breve explicación se les da a los pequeñitos de primero y segundo grado. Mientras los de tercero asisten al acontecimiento en condición de invitados.

Yilián Guerra Mensoné, discípula de la escuela de enseñanza especial “Tania la Guerrillera”, fue elegida, por el voto público y directo, jefa del colectivo. “Mis compañeros han entendido que soy capaz de asumir la tarea. No trabajaré sola, conmigo en el equipo están otros seis educandos: los jefes de emulación, estudio, actividades, pioneros exploradores, de trabajo y el corresponsal pioneril. Si votaron por nosotros es porque no tienen dudas de que ejerceremos bien”.

Al levantar las manos la mayoría en el plantel primario “Carlos Manuel de Céspedes”, Karolin Vivian Guzmán Blanco asumía el mando del colectivo. “En el aula mis compañeritos quisieron que yo sea la líder del destacamento. Son dos encargos más grandes que yo, sin embargo, los acepté porque soy una patriota”, exteriorizó la colegial de cuarto grado.

Ana Paula Salazar Tiá ya es la que comanda el destacamento en el grupo cuarto A de la primaria “José Martí”. Estoy todavía un poquito nerviosa… ya se me pasará. “Les dije que los representaría en cada uno de los deberes educativos. Aproveché para exhortarlos a estudiar más y elevar la ejemplaridad individual y colectiva porque somos martianos”.

En la educación media básica del territorio el voto realizado por el alumnado fue secreto, acorde a lo estipulado en la metodología instaurada de la OPJM. Se tuvieron en cuenta al elegir, requisitos indispensables, interconectados con la actitud ante el estudio, el uso adecuado del uniforme escolar y los atributos pioneriles, la combatividad y la intransigencia ante lo mal hecho, muestras de patriotismo, las buenas relaciones con los educandos y profesores, además del cuidado de la base material de estudio y de vida, entre otros.