Pioneros santacruceños concursan en Mi familia combatiente (+ Fotos)

El concurso Mi familia combatiente auspiciado por el Ministerio de Educación (MINED) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC) se inició en esta localidad, como en el resto de los municipios y provincias cubanas, primero  en las aulas y luego a nivel de los centros de la enseñanzas primaria, media básica y media superior desde el mes de octubre del pasado calendario hasta enero del actual año.

Formar valores  en los escolares de esas educaciones a través de la poesía, los dibujos, testimonios, entrevistas y canciones, elaborados por ellos mismos, es el objetivo del evento.

Tal propósito fue logrado en el encuentro que directivos de la ACRC y el MINED a este nivel sostuvieron con discípulos de planteles primarios matriculados en centros rurales.

Los pequeños presentaron trabajos a crayola y una poesía dedicados a los soldados del deber en activo y a los que ya peinan canas.

“Fue mi primera experiencia. Me he sentido muy emocionada. El dibujo que traje representa la batalla de mis padres en el barrio contra las indisciplinas sociales”, dijo Erika Yusnavi Núñez  Ramírez, discípula de tercer grado del colegio  Bartolomé Masó Márquez, de la comunidad Haití.

El amor hacia los soldados del deber lo refleja “la poesía que escribí. Ellos dejan de dormir para cuidar la tranquilidad del pueblo”, comentó Claudia Azcuy Davis inscrita en igual recinto.

El pequeño de primer grado Cristian Monteagudo Garzón, representó a la escuela Rafael Guerra Vives, de Las Carolinas. “Creé un dibujo bonito dedicado a los combatientes de la patria”.

Para el mes próximo se tiene prevista realizar otra jornada similar en la Sala de Historia de esa sociedad patriótica  a la que asistirán mayor cantidad de escolares.

Ernesto Navaja Ramos, presidente de la ACRC en estos predios, aseguró que se continuará investigando  en la base a través de la familia, los maestros, y alumnos para no perder la historia contada por los propios protagonistas de la lucha clandestina, la lucha contra bandidos, del ejército rebelde, y los internacionalistas.