Pinar del Río celebra el 26 de Julio con importantes logros socioeconómicos (+ Audio)

Pinar del Río, 26 jul.- Con relevantes logros socioeconómicos Pinar del Río celebra hoy el Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central tuvo lugar en la Plaza provisional de la Revolución con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A 64 años de los asaltos a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la occidental urbe exhibe importantes resultados en las áreas de la salud, el deporte y la producción tabacalera, los cuales se reflejan en una favorable tendencia económica y financiera, aseveró Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia.

En sus palabras durante el masivo acto por el 26 de Julio, al cual asistieron más de 10 mil vueltabajeros, la funcionaria destacó el cumplimiento de varios objetivos y el avance en la preparación y construcción de más de 200 obras de interés económico y social.

Por primera vez celebramos este día sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, “quien está presente en los esfuerzos de cada colectivo laboral” y en el avance en la implementación de los Lineamientos de Política Económica y Social de Partido y la Revolución en este territorio, apreció Martínez Verdecia.

En la esfera de la salud, ejemplificó, al cierre de 2016 Vueltabajo mostró una tasa de mortalidad infantil de 2,1 por cada mil nacidos vivos -la menor del país por dos años consecutivos- y que en la actualidad se encuentra en 1,7.

También en la rama deportiva, los atletas pinareños fueron los que más preseas aportaron al medallero nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, efectuados en julio del calendario anterior.

La Primera Secretaria se refirió a los incrementos en la producción de arroz, madera aserrada, huevos, carne de cerdo y miel de abejas, al cumplimiento en las entregas de leche vacuna, viandas y hortalizas, a las cuales se suman altos índices en la obtención y comercialización de hojas de tabaco, uno de los principales rubros exportables del país.

Adecuados resultados en la electrificación de viviendas, así como también en la construcción y reparación del fondo habitacional, además de avances en la apertura de puntos inalámbricos para la conexión a Internet y la cobertura celular, se posicionan asimismo entre los éxitos de la occidental provincia.

Martínez Verdecia aseveró, sin embargo, que aún existen potencialidades para aumentar y proseguir la exportación de bienes como el tabaco, carbón vegetal y los derivados de la resina de pino, a la vez que resaltó los significativos aportes que para la economía del país han tenido la producción de madera aserrada, paneles fotovoltaicos y langosta.

Llamó a continuar trabajando en la reanimación de los Consejos Populares, y a trabajar con más esmero en los planteamientos de la población, con vistas a fortalecer la transparencia del Poder Popular, a lo que contribuirán las próximas elecciones.

Con anterioridad, en nombre de los pioneros cubanos, Naomi de la Caridad Shuman Cabrera agradeció a Fidel y a los continuadores de su obra, que en el sector de la educación se tradujo en logros entre los cuales destacan en la garantía de estudios gratuitos, sin importar el origen de las personas, su raza u orientación religiosa.

Continuaremos bajo la impronta del Comandante en Jefe ante las nuevas amenazas imperialistas, insistió la pionera al recordar que 17 años atrás, el líder de la Revolución cubana pronunció un discurso en la Plaza vueltabajera con motivo de la efeméride, y en el cual se refirió a las pretensiones de dominación de Estados Unidos hacia la Isla.

También Sergio Luis Blanco, estudiante pinareño de Ciencias Médicas, señaló que el cambio de política del presidente Donald Trump con respecto a la mayor de las Antillas, no repercutirá en el ánimo de los cubanos de continuar en la construcción de su Socialismo, próspero y sostenible.

En nombre de las nuevas generaciones, María Izquierdo Martínez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios “26 de julio”, y delegada directa al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, afirmó que los jóvenes campesinos estarán a la vanguardia para contribuir al avance de la economía de ese territorio, que exhibe relevantes aportes en la producción tabacalera, con altos índices de rendimiento y calidad.

Por tercera ocasión Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, esta vez como premio al esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha del emblemático rubro en el último decenio. (ACN) (Foto: Captura de la Televisión Cubana)