Piden a UE que interceda ante EE.UU. para levantar bloqueo a Cuba

Londres, 24 mar.- Los cubanos residentes en la Unión Europea (UE) pidieron a los líderes del continente interceder ante el gobierno de Estados Unidos para que levante su bloqueo unilateral contra la isla caribeña.

En las condiciones actuales, es doblemente genocida mantener esa política de cerco contra nuestro país, denunciaron los ciudadanos del país antillano en una carta abierta divulgada aquí, en la cual resaltan que, al igual que el resto del mundo, Cuba tiene que movilizar recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El texto advierte además que para lograr vencer esa enfermedad, el gobierno cubano necesita desarrollar todas sus potencialidades económicas, sin las innumerables trabas que le impone Estados Unidos, tanto a las empresas locales como a las extranjeras que quisieran hacer negocio con la isla.

Tras recordar que el bloqueo norteamericano data de 1962, la misiva señala que desde la llegada del presidente Donald Trump al poder en enero de 2017, Washington recrudeció su política de hostilidad hacia Cuba a niveles sin precedentes.

Desde el 16 de junio 2017 hasta la fecha se aplicaron 191 medidas coercitivas, destinadas a asfixiar la economía cubana y lograr un cambio de régimen en Cuba a toda costa, y en contra del pueblo cubano, remarca el documento.

Los cubanos residentes en la UE destacan, sin embargo, que pese a la difícil situación económica que le impone el bloqueo, La Habana mantiene su política solidaria hacia todos los países que lo necesiten.

Nos sentimos muy orgullosos cuando vemos a médicos cubanos llegando a países europeos y a otros países en el mundo para brindar su apoyo en un momento en que lo que debe primar es el ser humano por encima de cualquier diferencia, asevera la carta, en alusión a los profesionales de la salud que combaten la Covid-19 en Italia y otro lugares.

De acuerdo con los firmantes de la misiva, los presidentes y primeros ministros europeos pueden utilizar su influencia, y pedir a la Casa Blanca que acate la resolución que cada año aprueba la Asamblea General Naciones Unidas desde 1991, y en la que una abrumadora mayoría de naciones le exige que ponga fin al bloqueo a Cuba. (Prensa Latina)