Perros domésticos reducen riesgo de asma en niños

Estocolmo, 10 nov.- El contacto con perros durante la niñez podría reducir el riesgo de padecer asma, publicó la revista especializada Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Los resultados llegan luego de analizar a más de un millón de niños suecos, y muestran que la incidencia del padecimiento en aquellos que crecieron con estas mascotas es aproximadamente un 15 por ciento menor que en los que no convivieron con perros.

"Investigaciones previas muestran que crecer en una granja reduce el riesgo de un infante de contraer asma hasta aproximadamente la mitad", refirió el articulista.

El equipo de las investigadoras Tove Fall, de la Universidad de Uppsala, y Catarina Almqvist Malmros, del Instituto Karolinska de Estocolmo, ambos en Suecia, confirmó que el "efecto granja" también es real en hogares con perro.

Según el texto, en Suecia cada individuo posee un número personal único, así, cada visita a un médico especialista es registrada en las bases de datos, accesibles para investigadores luego de eliminar aquellos referidos a la identificación.

En Suecia los registros de propiedad de perros son obligatorios, lo cual facilitó el trabajo del equipo de investigación, pudiendo detectar si al tener un progenitor registrado como propietario de un can estaba asociado con un posterior diagnóstico de asma infantil o medicación para tratarlo.

Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) puntualizan que el asma es la enfermedad crónica más común entre los niños, y que además, afecta a más de 230 millones de personas en el mundo. (PL)