[:es]Pepino de mar, importante rubro exportable que se pesca en Santa Cruz del Sur[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 12 dic.- El pepino de mar es hoy un importante rubro exportable dentro de los renglones de capturas de EPISUR,  la Empresa Pesquera Industrial en Santa  Cruz del Sur.

Para el presente año se planificaron los trabajadores de esta flota santacruceña unas 109 toneladas, hasta la fecha se capturaron un total de 77,4, para un 71 por ciento del cumplimiento del plan anual.

EPISUR es la entidad pesquera del país con mayores volúmenes de captura de este producto a nivel nacional, aunque la presente temporada estuvo caracterizada por las desfavorables condiciones climatológicas.

La entidad cuenta con cinco embarcaciones destinadas a la captura de esta especie y en su infraestructura existe una planta para el procesamiento industrial.

El aprovechamiento industrial del producto es de 12,5 por ciento y los ingresos por la venta de este surtido al mercado asiático es superior a los 400 mil dólares.

Los pescadores de pepino de mar de Santa Cruz del Sur desarrollan sus capturas en las zonas de la cayería de los Jardines de la Reina, donde más abunda en Cuba esta especie, que constituye un rubro seguro por la amplia demanda en el mercado de los países del este de Asia.[:]