Al sur

[:es]Pepe, un santacruceño que votará por la unidad de la patria[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 11 mar.- Ni libretas, ni libros, tampoco lápices pasaron por las manos de los seis hermanos varones. Únicamente los cordeles para pescar que al paso del tiempo les deformó las manos de niños.

“Parecíamos hombres antes de tiempo. Mi papá Joselillo sabía mucho de pesquerías y eso nos enseñó. De mi hermana Guillermina se ocupó mamá. Ella aprendió a ser una buena ama de casa”.

José del Risco Guerra  (Pepe) jubilado del sector pesquero y miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), ya anda por los 80 años. En un confortable apartamento de uno de los edificios multifamiliares enclavados en la popularmente llamada franja,  vive con su esposa y un hijo.

“Estas edificaciones multifamiliares, puntualizó, las mandó hacer Raúl después que el huracán Paloma en el 2008 devastó una gran cantidad de casas en el poblado La Playa, entre ellas la nuestra. Aquí está la obra inmensa de Fidel. Nadie jamás quedará en Cuba desamparado”.

Sobre la mesa del comedor se encontraban las tres citaciones que deberá presentar el entrevistado y su familia este domingo en el Colegio Electoral número uno de la Circunscripción 67, para ejercer su derecho al voto por los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Iré acompañado de mis seres queridos a ejecutar el sufragio por la unidad de la patria. Esto sí es democracia. La de la época anterior al triunfo revolucionario era pura opresión y amenazas de los politiqueros de “cuello estirado”. Cuando tuve edad para votar me entregaron la cédula, pero preferí quemarla. Nunca practiqué ese acto a favor de la corrupción”, aseveró Pepe.[:]