Peligrosidad de Irma activó Consejo de Defensa en localidad santacruceña

La declaración de la fase informativa desde Guantánamo hasta la provincia de Matanzas, activó de igual manera al Consejo de la Defensa Civil (CDC) en esta localidad, ante el perentorio peligro que representa el huracán Irma para Cuba.

Durante la primera reunión efectuada en la noche de este martes se analizaron las medidas a tomar para enfrentar sin el más mínimo riesgo al fenómeno hidro meteorológico de categoría cinco.

Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), a su vez presidente municipal del CDC, instó a no perder tiempo, dándole cumplimiento a cada medida con la unidad acostumbrada.

Por estos predios ya se tienen organizados los centros albergues para la evacuación de las personas que residen en lugares proclives a inundaciones. Se prevé incluso trasladar a sus hogares, en caso de decretarse la alerta ciclónica, una cifra superior a los 500 alumnos internos.

Además se iniciarán de inmediato las labores de limpieza de zanjas, destupiciones de tragantes y tuberías, poda de árboles, recogida de desechos sólidos como también la eliminación de micro vertederos con el apoyo del pueblo.

Las experiencias de eventos similares se tienen en cuenta en los planes establecidos por el CDC en estos predios, por eso se trasladarán hacia los mercaditos los productos cercanos a cosechar, se colocará la masa vacuna en relieves altos, quedarán bien preservados los alimentos ubicados en almacenes, los medios tecnológicos y la base material de estudio del sistema educacional.

Imprescindible será que la población se mantenga informada a través de los medios masivos de comunicación nacionales y la local emisora Radio Santa Cruz. La disciplina a partir de ahora es la máxima santacruceña porque Irma no sorprenderá a  ningún lugareño desamparado.