Película filmada en escenarios santacruceños se presentará aquí el venidero 2018

Santa Cruz del Sur, 19 dic.- La película La hoja de la caleta, con guión de Pavel Alejandro Barrios y dirigida por los excelentes directores Mirtha González y el camagüeyano Jorge Campanería, se filmó fundamentalmente en escenarios costeros de esta localidad a mediados del año 2015.

Por más de veinte días los vecinos del poblado La Playa, apoyaron al equipo de filmación y a los artistas. Incluso varios lugareños tuvieron la oportunidad de formar parte de este filme de total manufactura cubana.

“Ese suceso cultural ha quedado imborrable en mi mente”, expresó Michel Rodríguez Rosabal, coordinador de producción radiofónica de la emisora Radio Santa Cruz. Este jóven instructor de arte en la manifestación de teatro, dirigió por mucho tiempo el grupo de teatro infantil Abracadabra.

Recordó el  creador el casting hecho a nivel provincial para buscar los niños actores que se necesitaban para la cinta. “Aquí, el grupo de dirección y técnico de La hoja de la caleta los halló. Fue un orgullo para mí que mis 20 alumnos fueran escogidos. A algunos de ellos los seleccionaron para ejecutar roles protagónicos”, señaló.

Pero Rosabal encarnó un personaje. “Es cierto”, indicó. “Me convertí, dijo, por unos días en el pescador Eduardo. Ahora prefiero no adelantar nada más. Mejor es verlo desempeñarse cuando se proyecte la película”, agregó entusiasta.

En aquellas jornadas de tanto ajetreo, no exentas de calor, fogaje, así como de las picadas de los inoportunos mosquitos y jejenes, tres niños que por ese entonces estudiaban en la enseñanza primaria, demostraron sus capacidades histriónicas.

Ya transformados en adolescentes forman parte del colectivo escolar de la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos, enclavada en los predios santacruceños.

“Soy el hijo de Tomás, un pescador muy bruto y borracho, que decidió criarme solo cuando mi mamá se fue del país en una salida ilegal”, refirió Carlos Denis Fernández Menéndez, Berto en el filme.

A Roberto Carlos Moreno Prieto se le encargó ser Facundo. “Es el mejor amigo de Berto, Jugamos, pescamos juntos… Compartimos los sueños”, evocó.

De ser el verdadero Orlandito descrito en el guión, se le encomendó a Dainel Pelaéz Mayol. “Debía demostrar que yo era lo que no soy, un niño introvertido, sin amigos. Buscaba la manera de centrar la atención, de los pequeños bien relacionados, en Berto”, significó.

Para la segunda quincena del primer mes del cercano 2018,  se prevé proyectarse La hoja de la caleta en este territorio. Tendremos la oportunidad de ser los espectadores evaluadores espontáneos de una realización hecha con mucho esmero.