Patrullas móviles custodiarán regreso a clases en Francia

París, 25 ago .- El inicio del curso escolar la próxima semana en Francia estará custodiado por patrullas móviles encargadas de una estricta vigilancia, anunció el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

En un país donde sigue vigente el estado de emergencia a raíz de la amenaza terrorista, unos tres mil reservistas de la gendarmería nacional estarán movilizados el 1 de septiembre para el comienzo de las clases en los 64 mil establecimientos escolares de todo el territorio, agregó el titular.

Durante una conferencia de prensa, Cazeneuve agregó que el refuerzo de la vigilancia se mantendrá durante el curso completo en las cercanías de las instituciones de enseñanza.

'La vigilancia dinámica en la proximidad de escuelas, colegios, liceos y universidad será reforzada por patrullas móviles' apoyadas por las policías municipales, precisó.

Añadió que los jefes de establecimientos podrán contar con el apoyo de dos mil 391 gendarmes y policías que se encargarán específicamente de la seguridad escolar.

Por su parte, la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, informó que 50 millones de euros adicionales serán desbloqueados para ayudar a los colectivos a realizar los trabajos de aseguramiento urgente.

Vallaud-Belkacem enfatizó en la 'voluntad de desarrollar en la institución escolar una cultura perenne de la gestión del riesgo y de la seguridad'.

En los últimos meses varios atentados golpearon la nación gala y causaron conmoción, de los cuales dos tuvieron lugar en julio último. Ante la amenaza terrorista las autoridades mantienen vigente el estado de emergencia, que implica medidas como reforzar el despliegue de uniformados en las calles.