Al surÁlbumes

Patio santacruceño es referencia de la Federación de Mujeres Cubanas en producción alimentaria (+ Fotos)

Octubre, 2020.- La santacruceña Nilda Cecilia Sotolongo Castellanos, con la misma devoción que se ocupa del cónyuge , a quien la salud no le acompaña como anhela, organiza el tiempo para los ajetreos domésticos, se mantiene activa como radioaficionada y atiende con eficacia su provechoso patio, enclavado en el bloque Clodomira Acosta de la  Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del territorio.

Ella expuso entusiasta que esa área ya es referencia de la organización femenina.  “Cualquier pedacito de terreno, me enseñó mi padre, es útil si de verdad quiere conseguirse el objetivo. Yo lo he logrado, no ha sido tarea fácil. Mi esposo, mi hija y mi nieta que viven en Camagüey y yo hemos consumido sus aportaciones. También algunos de mis vecinos”.

Recorre en las mañanas y las tardes el sembradío de plátano burro, quimbombó, malanga, calabaza, boniato, yuca y frijol gandul. “El maíz no ha desarrollado bien. Voy a conseguir mejor semilla”, afirmó.

En el fondo y callejones de la casa de la entrevistada está arraigada también la fertilidad en el plátano manzano, la guayaba, la guanábana,  la cereza, el anón, la naranja agria, el limón, el mango y en una  variedad de plantas medicinales, entre las que se encuentran la salvia, el nitro, el apasote y la amica.

Una cuidadora nunca podrá reemplazar el amor de Nilda Cecilia por Máximo, su fiel compañero en la vida matrimonial, pero le dará la posibilidad a la locutora retirada de dirigir nuevamente los programas De mujeres y sueños, Domingo en familia y Tarde mexicana, de Radio Santa Cruz, sin olvidar el compromiso que ya tiene con su bloque de la FMC de mantener su patio con la condición de Referencia.

[masterslider id=”871″]