Parlamento portugués reclama fin de bloqueo estadounidense a Cuba

Lisboa, 22 oct.- El Parlamento de Portugal aprobó este viernes, por  unanimidad, una resolución que demanda el cese del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE).

El texto, respaldado por todos los partidos políticos representados en la Asamblea de la República (parlamento unicameral), exhortó al gobierno portugués a defender ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin de ese cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Recordó que el próximo miércoles, en esa instancia de la ONU se votará por vigesimoquinta ocasión un proyecto de resolución sobre la necesidad de eliminar esas sanciones unilaterales, documento que en 2015 recibió el apoyo de 191 de los 193 votos posibles.

Ese bloqueo, condenado por la mayoría de los países del mundo y las fuerzas políticas lusas, continúa afectando de manera severa a la economía cubana y representa el mayor obstáculo para su desarrollo, advirtió la disposición.

El legislativo portugués manifestó que esa política genocida es más que un problema bilateral entre Washington y La Habana, pues su carácter extraterritorial -acotó- perjudica a terceras naciones.

Aunque reconoció los 'pasos significativos' emprendidos por Estados Unidos y el país antillano en aras de normalizar sus relaciones y mitigar algunas consecuencias del bloqueo, la Asamblea lusa consideró necesario exigir el levantamiento de ese asedio mientras se mantenga en vigor.

Además, apeló a la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, con el propósito de revocar la Posición Común que desde 1996 condiciona los vínculos del bloque comunitario europeo con la isla caribeña.

En esa línea llamó al ejecutivo de Portugal a realizar todos los esfuerzos posibles para lograr la plena normalización de los nexos entre el llamado viejo continente y la mayor de las Antillas.