CulturaCultura y Educación

“Papa”, primera película de EE.UU. filmada en Cuba en 60 años (+ Fotos)

Este sábado, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue la premier de Papa*, primera película estadounidense filmada en Cuba en las últimas seis décadas. La cinta trata sobre la última etapa de la vida del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, quien vivía en la Finca Vigía, a las afueras de La Habana, hasta que a los 59 años se trasladó a Idaho, donde 18 meses más tarde se suicidaría.

El título del filme se debe al sobrenombre con el que todos los allegados al escritor, nacido en Illinois, le conocían en Cuba. Incluso, su última esposa, Mary, también le llamaba Papa.

El experimentado productor, nacido en Irán, pero con nacionalidad estadounidense, Bob Yari, debuta como director en esta cinta, que cuenta con las actuaciones de Giovanni Ribisi, Adrian Sparks, Joely Richardson y Minka Kelly. Además, varios actores cubanos desempeñan pequeños papales entre ellos Roque Moreno, Alexis Díaz de Villegas, los hermanos Carlos Enrique y Eduardo Almirante, Jorge Luis López, Orián Suárez y Verónica Lynn, quien interviene en una escena sin diálogo.

La trama se centra en la relación de Hemingway y el periodista Denne Bart Petitclerc, uno de los pocos amigos que hizo el escritor durante la etapa más gris de su vida, en la que pasaba los días sumido en la depresión y el alcoholismo, así como irritado la poca inspiración literaria.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el Hotel Nacional, el director expresó: “para mí era vital que el rodaje fuera en Cuba, donde ocurrió realmente todo lo que está en el guión, donde están todos los lugares a los que ese periodista tuvo acceso de la vida de Hemingway y su mujer Mary“.

En la película, aunque no se muestra el momento del suicidio del también Premio Pullitzer, se reflejan algunas de las causas que lo llevaron a tomar esa decisión. Existen varias hipótesis al respecto que han aumentado su leyenda. La llegada a la vejez de un hombre que había vivido una vida tan intensa como Ernest suele ser un proceso conflictivo. Además, se dice que el escritor padecía de hemocromatosis, enfermedad que puede deteriorar la mente. Su padre y sus hermanos Liecester y Ursula también se quitaron la vida.

En el caso de Ernest, en el filme aparecen sus numerosas depresiones, su alcoholismo, sus problemas matrimoniales con Mary, la inestabilidad en las relaciones con sus amigos, su paranoia, las persecuciones del FBI, su impotencia sexual y frustraciones por la disminución de sus capacidades físicas y creativas. La suma de todas ellas podría haber causado que el 2 de julio de 1961 se volara el cerebro con su escopeta favorita.

La historia de Petitclerc, quien escribió el guion de esta historia antes de morir en 2006, es narrada en la cinta por el personaje Ed Myers, encarnado por el conocido actor de Hollywood, Giovanni Ribisi, intérprete de reparto en títulos como Selma (2014) o Avatar (2009).

A su vez, Hemingway es representado por Adrian Sparks, veterano actor reconocido en el teatro, el cine y la televisión de los Estados Unidos. Joely Richardoson, popular en Cuba y el mundo por su desempeño en la serie Nip/Tuck (Cortes y puntadas) es quien encarna a su esposa Mary. Ambos artistas estuvieron presentes en la premier de La Habana.


“La película revela algo desconocido para mucha gente en Estados Unidos, que es la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta Isla fue para él un hogar durante más de 30 años y consideraba a los cubanos su familia”, señaló hoy la nieta Mariel Hemingway en la conferencia de prensa.

El filme no compite en la Sección Oficial, sino que forma parte de Latinoamérica en Perspectiva especialmente del apartado Filmado en Cuba, donde también se exhiben los cortos estadounidenses, Mis raíces están aquí y La noche buena; además de los largometrajes Vida, de Irlanda y el francés: Fui banquero. El Festival de Cine de La Habana se extenderá hasta el próximo domingo 13 de diciembre.

*”Papa” se exhibió ayer domingo a las 8pm en el cine La Rampa.

Mariel Hemingway, nieta del escritor, junto al actor Adrian Sparks, quien interpreta a Ernest en el filme; minutos antes de comenzar la premier en el cine Yara de La Habana. Foto: José Raúl Concepción Llanes/Cubadebate.

Joely Richardson, quien interpreta a Mary Hemingway, junto a Amanda Harvey, una de las productoras de la cinta. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Adrian Sparks y Joely Richardson interpretan al matrimonio Hemingway en “Papa”.Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los miembros del staff de “Papa” atrayeron a las cámaras en las afueras del cine Yara, ubicado en la céntrica esquina de 23 y L en el Vedado. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El actor nacido en el Reino Unido, Adrian Sparks, posee una gran reputación como actor de teatro en los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq. a der. El actor colombiano, Rodrigo Obregón; Joely Richardson, muy conocida en Cuba y el mundo por la serie “Nip/Tuck” (“Cortes y puntadas”) y el actor y productor, Roger Zamudio. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.