Pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo hepático, según expertos

Washington, 4 nov.- La inflamación sistémica desempeña un papel importante en el desarrollo de enfermedades hepáticas, particularmente en el caso de la psoriasis, indicó un estudio de Journal of Investigative Dermatology.

 

El trabajo se centró los registros de más de 200 mil pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y psoriasis, explicaron los autores.

Según la publicación, las personas con los dos últimos padecimientos tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que aquellas con artritis.

La investigación evidenció que independientemente de los factores de riesgo comunes en las dolencias del hígado, como el consumo de alcohol y la diabetes, los pacientes con enfermedad psoriásica presentaban un riesgo hepático elevado.

El peligro aumentaba en los casos con psoriasis cutánea más severa, reconocieron los autores.

Además, quienes tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato, presentaron el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica.

Por el contrario, los pacientes con artritis reumatoide que consumían medicamentos similares tenían los indicadores de incidencia más bajos.

Para los expertos, la inflamación sistémica, que está presente en las tres dolencias, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática.

Al mismo tiempo, advirtieron que ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar hepatotoxicidad.